Buscar
  • reigherreromaria

Amor tóxico, por qué seguimos ahí y cómo superarlo

Actualizado: 2 de nov de 2020

¿Qué es el amor tóxico y por qué nos enganchamos? El amor tóxico o mejor dicho, las relaciones tóxicas son esos vínculos que creamos ante personas que más que sumarnos nos restan en nuestro día a día, no nos hacen felices, creemos que si, nuestro estado de ánimo va en consonancia de si estamos bien o tenemos notícias de esa persona.

"Le he escrito un mensaje a las 17:05 y todavía no me ha contestado y son las 21:30" le decía Verónica a Macarena. "Y lo peor de todo es que estaba en línea en Facebook, que poca vergüenza que tiene..." Y Macarena le pregunta "¿y tú que haces cuando él te trata así?". Siempre tendemos a focalizar toda nuestra atención en lo que hace el otro, en sus acciones pero ¿y qué hacemos nosotrxs ante eso? ¿Nos quedamos inmóviles?¿Utilizamos tácticas todavía más tóxicas que finalmente nos hacen entrar en una lucha de egos? "¿Por qué no me habrá contestado? El otro día estuvimos bien, no lo entiendo..."

¿Y cuándo el problema es la solución?

Para gestionar lo que le pasa a Verónica hay que entender lo que siente primero ¿cómo salimos de ahí?

  1. Querer es poder. Primero hay que querer dejar la relación en si, ¿eres feliz con esta persona?¿Sientes esa reciprocidad?

  2. Ser conscientes que vamos a pasar por un período de abstinencia que se sufre igual que al dejar una sustancia, en este caso una persona. Para ello lo ideal es no tener ningún tipo de notícia, estímulo... En algunas ocasiones es complicado si, pero por lo menos tiene que darse un contacto cero emocional.

  3. ¿Cómo actúo cuando entro en el período de abstinencia? Lo primero es saber que todo lo que sientes es normal, no te estas volviendo locx, llora si lo sientes, grita si te alivia, conecta con tus emociones. Construye los cimientos de tu vida sin esa persona.

  4. Una vez pasado eso conectaremos con el rechazo y pasaremos por un proceso psicológico llamado duelo. El duelo consiste en pasar una serie de etapas psicológicas totalmente adaptativas y saludables para superar esta pérdida. En el duelo cruzaremos un túnel emocional de negación, ira, tristeza hasta que finalmente aceptaremos la pérdida. El duelo duele, a veces demasiado pero es necesario.

  5. ¿Cuánto tiempo vamos a estar así?¿Lo superaré algún día? El tiempo siempre depende de uno mismo y de sus circunstancias. Lo más importante es superarlo y superarlo bien, de una manera saludable, encontrándonos con nosotros mismos sintiéndonos felices y plenos. No evites las emociones negativas, te están ayudando a cicatrizar tus heridas.

Cuando alguien esta sufriendo ante una situación así, inevitablemente se enfoca en el problema y no en la solución. Queremos que el otro nos quiera pero eso no es amor, es obsesión, como dice la canción. El amor sano nos suma, nos hace crecer y nos hace sentirnos felices. Cuando retroalimentamos el pensamiento acerca del otro, de nuestra relación idílica junto a él/ella estamos eligiendo la idea que tenemos sobre él/ella antes que a nuestras necesidades y a nosotros mismos. ¿Y tú a quién eliges?

91 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo